Consiste en una constatación del estado de desarrollo de una Institución en su capacidad de autogestionarse y entregar carreras o programas que responda al perfil definido, consecuente con la visión, misión y objetivos institucionales como también respondiendo eficientemente a las necesidades de requerimientos profesionales de acuerdo al avance del conocimiento en el ámbito, y de acuerdo a los estándares vigentes.
DIAGNÓSTICO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO
Este proceso consiste en una evaluación y constatación del grado de desarrollo de criterios y dimensiones definidos por la CNA y utilizados en procesos de acreditación a nivel global, de acuerdo a las conclusiones de agencias de acreditación del orbe.
Estos criterios se han desglosado en un conjunto de variables y subvariables que interpretan el estado de desarrollo de la Institución, permitiendo entregar un diagnóstico fundado para entregar las fortalezas y debilidades que es necesario abordar para la mejora de la Institución.
El trabajo comienza con el desarrollo de un cuestionario base que debe ser respondido por la institución, acompañando a este cuestionario, un conjunto de evidencias que respaldan las respuestas al mismo.
La Agencia de Calidad ADC, entregará la información presentada por la Institución, a un equipo de especialistas compuesto por Pares Evaluadores experimentados, los cuales, a la luz de los antecedentes, solicitarán información complementaria y prepararán la reunión de verificación.
ADC Agencia de Calidad prepara con su Equipo de Trabajo, una reunión de verificación final que permita entregar el Informe de Diagnóstico, esta reunión tendrá una duración de 2 día (una sede).
ANTECEDENTES QUE CONTEMPLA EL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
- Un diagnóstico del “grado” de desarrollo de cada dimensión y sus criterios, desglosado en variables y subvariables.
- Argumentos que respaldan el diagnóstico y el grado de desarrollo de variables y subvariables (en cinco niveles).
- Recomendaciones para abordar las acciones necesarias para corregir las variables y subvariables.
- Este instrumento ha sido desarrollado y testeado por ADC, representando con claridad el estado de desarrollo de la Institución y ha sido implementado computacionalmente con el fin de agilizar su utilización.
- Hace uso eficiente de los recursos humanos y tecnológicos, permitiendo con ello ofrecerlo a un costo conveniente.