DIAGNÓSTICO DE CARRERAS Y PROGRAMAS

Consiste en una constatación del estado de desarrollo de una carrera o programa en su capacidad de autogestionarse y entregar una carrera o programa que responda al perfil definido, consecuente con la visión, misión y objetivos institucionales como también respondiendo eficientemente a las necesidades de requerimientos profesionales de acuerdo al avance del conocimiento en el ámbito, y de acuerdo a los estándares vigentes.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO

  • Este proceso consiste en una evaluación y constatación del grado de desarrollo de criterios y dimensiones definidos por la CNA y utilizados en procesos de acreditación a nivel global, de acuerdo a las conclusiones de agencias de acreditación del orbe.

  • Estos criterios se han desglosado en un conjunto de variables y subvariables que interpretan el estado de desarrollo de la carrera o programa, permitiendo entregar un diagnóstico fundado para entregar las fortalezas y debilidades que es necesario abordar para la mejora de la carrera o programa.

  • El trabajo comienza con el desarrollo de un cuestionario base que debe ser respondido por la institución, acompañando a este cuestionario, un conjunto de evidencias que respaldan las respuestas al mismo.

  • La Agencia de Calidad ADC, entregará la información presentada por la Institución, a un equipo de especialistas compuesto por Pares Evaluadores experimentados, los cuales, a la luz de los antecedentes, solicitarán información complementaria y prepararán la reunión de verificación.

  • ADC Agencia de Calidad prepara con su Equipo de Trabajo, una reunión de verificación final que permita entregar el Informe de Diagnóstico. Esta reunión tendrá una duración de 1 día (una sede).

ANTECEDENTES QUE CONTEMPLA EL DIAGNÓSTICO DE CARRERA O PROGRAMA

  • Un diagnóstico del “grado” de desarrollo de cada dimensión y sus criterios, desglosado en variables y subvariables.
  • Argumentos que respaldan el diagnóstico y el grado de desarrollo de variables y subvariables.
  • Recomendaciones para abordar las acciones necesarias para corregir las variables y subvariables.
  • Este instrumento ha sido desarrollado y testeado por ADC, representando con claridad el estado de desarrollo de la carrera o programa y ha sido implementado computacionalmente con el fin de agilizar su utilización.
  • Hace uso eficiente de los recursos humanos y tecnológicos, permitiendo con ello, ofrecerlo a un costo conveniente.