BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS

Este proceso consiste en una evaluación y constatación del grado de desarrollo de criterios y dimensiones definidos por la CNA y utilizados en procesos de acreditación a nivel global, de acuerdo con las recomendaciones de agencias de acreditación internacionales.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO

  • Estos criterios se han desglosado en un conjunto de variables y subvariables que interpretan el estado de desarrollo de la carrera o programa, permitiendo generar un diagnóstico fundado para entregar las fortalezas y debilidades que es necesario abordar para la mejora de la carrera o programa.

  • El trabajo comienza con el desarrollo de un cuestionario base que debe ser respondido por la institución, acompañando a este cuestionario y un conjunto de evidencias que respaldan las respuestas al mismo.

  • La Agencia de Calidad ADC, entregará la información presentada por la Institución, a un equipo de especialistas compuesto por Pares Evaluadores experimentados, los cuales, a la luz de los antecedentes, solicitarán información complementaria y prepararán la reunión de verificación.

  • ADC Agencia de Calidad prepara con su Equipo de Trabajo, una reunión de verificación final que permita entregar el Informe de Diagnóstico. Esta reunión tendrá una duración de 1 día (una sede).

  • La Agencia prepara un documento de base para ser utilizado por la unidad, carrera o programa en estudio, el cual debe ser analizado, discutido por ella y sus autoridades, para fundamentar, ellos mismos, el diagnóstico que la Agencia ha realizado y que cuenta con el Visto Bueno de la Unidad.

  • De este informe consensuado por la unidad, se debe construir el plan de acción de la unidad para enfrentar el proceso de mejora continua.

  • El instrumento para la estructuración del Plan será proporcionado por ADC con el fin que, al ser standard, pueda ser unificado por la Institución, para el Plan Maestro de todas las Unidades, y alineado con el de la Institución.