Políticas que orientan el quehacer de ADC Agencia de Acreditación

ADC Agencia de Acreditación desarrollará su acción sobre la base de los criterios, normas y procedimientos establecidos por la CNA.

ADC Agencia de Acreditación intenta ser un aporte integral a las instituciones que preste servicio.

ADC Agencia de Acreditación ejercerá su quehacer en todos los niveles de la educación superior. La educación superior a nivel mundial requiere articular los niveles técnicos, de pregrado y nivel de post- grado, única forma de permitir un desempeño coordinado, donde exista fluidez de diálogo e integración de trabajo en equipo. La falta de articulación y homogeneidad en la calidad es actualmente un déficit observado en los profesionales chilenos.

ADC Agencia de Acreditación desarrollará su quehacer sobre la base de herramientas objetivas de evaluación, sustentadas en un modelo de análisis integral, que considera las variables más relevantes.

ADC Agencia de Acreditación velará por la integridad, independencia y probidad de los pares evaluadores y de los consejeros de acreditación, a fin de evitar conflictos de intereses con las instituciones de educación superior en procesos de acreditación.

ADC Agencia de Acreditación aplicará conjuntamente un sistema automatizado con uno presencial basado en el buen criterio de los evaluadores, como también en elementos objetivos que respalden el juicio. Dichos sistemas ayudarán a que efectivamente se cumplan los cometidos de evaluación y acreditación en forma autónoma y neutra. Los sistemas deberán considerar además la diferenciación de las instituciones que reciben el servicio.

ADC Agencia de Acreditación debe contribuir a la sana competitividad de las instituciones y a que éstas asuman prioritariamente criterios académicos.

ADC Agencia de Acreditación debe permitir al evaluado tener un diagnóstico base para ejercer las acciones de mejoramiento, asegurando con ello la objetividad e independencia de sus juicios. Los procedimientos de acreditación serán replicables y verificables y contemplarán instancias de autoevaluación, evaluación externa, incluidos mecanismos de reclamación por parte de las instituciones autónomas de educación superior, así como terceros afectados ante la CNA.

El personal que se desempeñará en ADC Agencia de Acreditación deberá cumplir los requisitos que la normativa legal exige, así como los que por descripción de cargo le requiera la Agencia.

ADC Agencia de Acreditación realizará evaluaciones estratégicas a lo menos una vez al año, con el fin de ir desarrollando un actuar eficiente mediante planes de mejoramiento, de corto mediano y largo plazo, que conlleven al cumplimiento de sus objetivos.

La búsqueda de vínculos con otras agencias de aseguramiento de calidad  será relevante para ADC Agencia de Acreditación, ya que ello permitirá el intercambio de experiencias y actualización para el mejoramiento continuo.

ADC Agencia de Acreditación informará a la Comisión Nacional de Acreditación de todos aquellos cambios significativos que se produzcan en su estructura y funcionamiento.